TU ERES EL VISITANTE

CULTIVO DE CAFÉ






HISTORIA DEL CAFÈ

Sobre la historia, los orígenes del café y su utilización como bebida , se han tejido innumerables leyendas, siendo la más difundida la del pastor árabe, de nombre Kaldi, sobre lo sucedido en Abisinia hacia el año 600 después de Cristo.
Los pueblos de religión y cultura musulmanas jugaron un papel importante en la difusión del consumo de café y en el de su cultivo.
Durante diez siglos guardaron el secreto sobre la forma de sembrarlo y cosecharlo .
Hacia los inicios del Siglo 17, el café llegó al continente europeo y
rápidamente se difundió su consumo. Al continente americano llegaron las primeras semillas en 1714; en la década de 1720 llegó a Colombia traído por misioneros jesuítas.
El desarrollo de plantaciones comerciales se dió en el País durante el siglo 19, y se consolidó en Santander, Boyacá y Cundinamarca.
La superproducción mundial de café , el descenso en el consumo ocasionado por la primera guerra mundial , la baja en el precio externo y la deficiente calidad en el grano, generaron confusión y desorganización entre cultivadores, comerciantes y exportadores.
Para tratar de resolver estos inconvenientes se promovió el Primer
Congreso Cafetero en 1920 y aunque no se obtuvieron resultados importantes, se empezó a gestar la organización del gremio cafetero
en el país .
Solo hasta el año de 1927 durante la realización del Segundo
Congreso Cafetero reunido en Medellín, se dió vida institucional a la
Federación Nacional de Cafeteros para organizar la comercialización
y defender los precios del café.


HISTORIA

Sobre la historia y orígenes del café se han tejido muchas leyendas. No obstante, de lo que se tiene seguridad es que el café es oriundo de Abisinia, hoy República de Etiopía, situada en la parte nororiental del
continente Africano.
Durante muchísimos años se pensó que esta planta, cuyo fruto ha jugado un papel de tanta importancia dentro del proceso de la cultura occidental, era originario de Yemen, al sur de Arabia.
EL ORIGEN
La primera referencia al café que puede verificarse, está consignada en un
manuscrito árabe, del que solo existen dos copias: una en la Biblioteca Nacional de París y otra en el Real Monasterio de El Escorial de España. Esta última se considera la más antigua puesto que su redacción se remonta al año 1571. De las leyendas sobre el descubrimiento del café y su utilización como bebida, la más difundida y acatada es la del pastor Kaldi
que tiene suceso en las montañas de Abisinia y que relata cómo el joven pastor, intrigado por el comportamiento alocado de su rebaño de cabras luego de consumir las hojas y los frutos de un arbusto, resolvió llevar ramas y cerezas al Superior de un convento cercano a su campo de pastoreo,
quien las cocinó para producir una bebida la cual resultó de un sabor tan
desagradable que llevó al frayle a arrojar al fuego el contenido de la vasija.
La combustión de los granos desprendió un suave aroma tan grato, que el religioso probó a preparar una infusión con los granos tostados y molidos de la que todos disfrutaron con placer.
El Café se toma el mundo”. El café llevó a cabo la ocupación del mundo
por dos rutas diferentes. Una, vecina a la línea ecuatorial que no rebasaba el límite de los trópicos de Cáncer y Capricornio, buscando tierras aptas para su cultivo. Otra, que se movía a su placer por toda la superficie del globo, para ganar consumidores. Los árabes, quienes eran comerciantes muy hábiles, hicieron de este fruto y su bebida, un motivo
más de atracción para los viajeros y comerciantes europeos, convirtiendolo en artículo importante de comercio. Es incuestionable el papel que jugaron los pueblos de religión y cultura musulmanas, particularmente los árabes, en la difusión del consumo de café de manera especial y directa, y en el de su cultivo pese al celo con que guardaron tanto las semillas como la forma de sembrarlo y cosecharlo.

DIFUSIÓN DEL CONSUMO Y DEL CULTIVO
Hacia los inicios del siglo 17,el café fue llevado a Europa, entró por el puerto de Venecia en Italia, pasó luego a Holanda, Francia, Inglaterra y Alemania. Se difundió el consumo por toda Europa y surgieron los establecimientos para tomar café. Mucho tiempo después en 1689 en Boston, Estados Unidos, se inauguró el primer sitio para tomar café.
La expansión del café como cultivo la iniciaron los holandeses para no tener que depender de los árabes. Un comerciante holandés llamado Nicolás Witizen, después de muchos intentos, logró obtener unas semillas, las que llevó a la antigua Batavia (hoy Yakarta en Indonesia). De esta forma
Holanda llegó a dominar la producción mundial de café. Por un tratado de paz, en 1713, Francia recibió su primer cafeto de manos holandesas y llegó a la corte del rey Luis XIV, quien encomendó su cultivo al eminente botánico Antonio de Jussieu,en el Jardín Botánico de París. Se cree que fueron los holandeses quienes, hacia 1714, trajeron las primeras semillas de café al nuevo mundo, a la Guayana Holandesa (hoy Surinam).

Más tarde los franceses decidieron enviar una matica de café a sus colonias de América (Martinica y Guayana Francesa), con el capitán francés de nombre Gabriel De Clieu, quien pasó innumerables aventuras para llevar
viva la plantica a su destino. El mercado mundial reconoce cuatro
grandes grupos de café, por su calidad, así:
Suaves Colombianos, Otros suaves, Arábigos no lavados y Robustas. Los
suaves colombianos son producidos por Colombia, Kenia y Tanzania.
En cuanto al consumo mundial, los países importadores consumen alrededor del 75% de la producción y los mismos países productores, el 25% restante.
Los cuatro países que más café colombiano consumen, son en su orden: Estados Unidos, Alemania, Colombia y Japón.

El Café en Colombia
Sobre la entrada del café a Colombia existen tres versiones: una por Santa Marta (los ingleses y alemanes lo cultivaban en la Sierra Nevada); otra por el Orinoco, donde misioneros jesuitas sembraron plantas de café en la Misión de Santa Teresa de Tabage.
La más difundida es por los Santanderes, por los jesuitas en la década de 1720. En el fomento del cultivo de café tuvo un papel importante el párroco de Salazar de las Palmas en Santander, Francisco Romero, quien imponía como penitencia a sus feligreses la siembra de una o varias plantas de la rubiácea, de acuerdo con la gravedad de los pecados que confesaban.
La primera exportación de café desde Colombia hacia Europa se registró en la aduana de Cúcuta en 1835. Por el Golfo de Maracaibo salieron 2.592 sacos de café. El café se consolidó en Santander, Boyacá y Cundinamarca. Esta región dominó el negocio del café durante el Siglo 19.
Sólo a partir del año 1850 el café inició su tránsito hacia otros departamentos,particularmente hacia Antioquia. Se difundió por las montañas de Colombia de la mano de la colonización antioqueña y así llegó a Caldas,Risaralda, Quindío, Norte del Valle y Tolima.
En Colombia se cultiva solamente la especie Coffea arabica. Las principales
variedades sembradas son : Caturra, Típica y Colombia.
Hoy en día el café sembrado con las variedades Caturra y Colombia representan casi el 75% del total de café del país. Los municipios cafeteros del país son 560 y producen un promedio anual de 12.5 millones
de sacos de 60 kilos de café verde(café en almendra, ya trillado).
Casi el 90% de los productores cafeteros del país tienen entre una y tres hectáreas en café.
El mayor productor de café en el país es el departamento de Antioquia. producción de café.

Resumen
l El café es oriundo de los montes de Abisinia, hoy Etiopía, nororiente de
Africa.
l La leyenda más difundida sobre su descubrimiento está relacionada con
las cabras del joven pastor árabe de nombre Kaldí .
l Los árabes guardaron el secreto de la bebida y sus virtudes durante 1.000
años.
La expansión del café como cultivo la iniciaron los holandeses quienes
llegaron a dominar la producción mundial.
Hacia 1714 se cree que llegaron las primeras semillas al nuevo mundo, a
la Guayana Holandesa, hoy Surinam.
l La entrada del café por los Santanderes, en la década de 1720, es la
teoría más difundida sobre su ingreso al país.
l El párroco Francisco Romero, de Salazar de las Palmas (Santander), tuvo un papel muy importante en el fomento del cultivo: imponía como penitencia
a sus feligreses la siembra de café.
l La primera exportación de café se registró en 1835 con 2.592 sacos.
l El grupo de suaves colombianos lo componen: Colombia, Kenia y Tanzania.
l En Colombia se cultiva solamente la especie Coffea arabica.
l La producción promedia anual de Colombia asciende a 12.5 millones de
sacos de 60 kilos de café verde.
Bibliografia
PRODUCCIÓN: Comité Departamental de Cafeteros del Quindío.
EDICIÓN Y DIRECCIÓN GENERAL: División Técnica.
COORDINACIÓN Y REVISIÓN: I.A. Oscar Jaramillo García
I.A. César Cortés López
REVISIÓN TÉCNICA: Investigadores CENICAFÉ
ILUSTRACIONES: Luis Fernando Trujillo «Luki»
TEXTOS: Servicio de Extensión Comité Departamental de
Cafeteros del Quindío.
FOTOGRAFÍA: Archivo Federación Nacional de Cafeteros
Departamento de Comunicaciones, Comité
Departamental de Cafeteros del Quindío.
Diseño, preprensa e impresión: Optigraf - Armenia
ISBN:
COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DEL QUINDIO
PRINCIPALES SUPLENTES
CARLOS ALBERTO GÓMEZ BUENDÍA NORA PIEDRAHITA ZAPATA
JOSÉ DEL CARMEN PRIETO VALENCIA JUAN DE DIOS GALLEGO ALZATE
JOSUÉ MARTÍNEZ MONTOYA GUILLERMO LONDOÑO RAMÍREZ
GUSTAVO ALBERTO CASTAÑO SARMIENTO SAULO GRANADOS GONZÁLEZ
JAIRO GRISALES OSPINA JULIÁN ALBERTO JIMÉNEZ VARGAS
GABRIEL LUIS VARGAS GIRALDO IVÁN DUQUE SEGURA